print $title?>
Fee Reega publica "Zoom", el álbum que retrata cómo somos cuando nadie nos ve.
¿Cómo será ZOOM?
ZOOM es un disco luminoso y – bastante – divertido, si se compara con mis otros LPs que eran más de tocar la fibra, aunque sigue teniendo letras turbias y atmósferas sugerentes.
Más que contar desde mi propio punto de vista, tomé una perspectiva de una lente omnipotente, sobrevolando los lugares e irme acercando, haciendo zoom , hasta mirar dentro de las casas, ver cosas escondidas de la gente e incluso descubrir sus pensamientos. Hay momentos autobiográficos, pero en esos casos yo soy intercambiable por otras personas.
¿La distancia social de la pandemia te ha inspirado este acercamiento a lo que somos?
Considero que siempre trabajé sobre lo que somos, de hecho desde el principio me fascinaron las partes más oscuras del ser humano y el cómo una vida podía torcerse en cualquier momento, por razones internas o externas.
La pandemia simplemente ha sido una experiencia colectiva de esa distorsión, la que nos pilló por sorpresa. Lo mismo pasa en la vida de cada uno: cuando nos sorprenden enfermedades, muertes, actos violentos etc., y eso que todos sabemos que son parte de nuestra existencia.
Creo que en parte el hecho de que todos vivimos a la vez cómo nuestro día a día, nuestra salud y nuestra libertad estaban puestos en peligro, ha creado un bajón enorme hacia nuestra existencia. Espero que este disco y su enfoque en todo aquello ayude un poco a disolver ese bajón.
¿Te resulta, hoy, más fácil expresarte artísticamente en castellano que en inglés?
Sí – el inglés nunca fue mi idioma principal de composición. Empecé escribiendo en alemán y sólo en el disco Shoot y en la mayoría de canciones del proyecto CAPTAINS escribí en inglés porque mi inspiración venía sobre todo de experiencias que había hecho en ese idioma. Necesito expresar las inspiraciones en su esencia, sino pierden la fuerza para mí, y el idioma es un aspecto clave en eso.
¿En qué se parece y en qué se distinguen las escenas musicales española y alemana?
Si soy sincera, ya no tengo ninguna idea de cómo funciona la escena alemana y no sé si alguna vez lo supe. Ahí me moví en un ambiente underground de conciertos muy pequeños. Aquí en cambio tuve oportunidad de también tocar públicos más grandes, hacer algo de festivales, teatros etc., siempre manteniendo los conciertos en salas y sitios clandestinos.
Entonces la única respuesta que te puedo dar es que aquí me hacen más caso.
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!