
44 MONGOLIA

MEDIOS Y FINES

AMÉRICA LATINA: 
El principal accionista de 
publico.es, Toni Cases, es dueño de 
una consultora muy influyente en 
América Latina en medios que los 
dirigentes de Podemos asocian a 
las oligarquías. Cases es desde hace 
casi dos décadas asesor estratégico 
de Clarín (Argentina), uno de los 
periódicos más denostados por los 
movimientos populares.

CASTA: 
¿Podría ser José María Crespo, 
director general de Público, un 
buen ejemplo de “casta”? Fue 
líder de las juventudes del PSOE y 
miembro de su ejecutiva con Felipe 
González, luego apparatchik del 
partido en Castilla y León durante 
16 años y hombre de la máxima 
confianza de José Blanco, quien 
le propulsó a Público. Crespo 
es íntimo de Javier de Paz –el 
hombre de ZP en el mundo de los 
negocios–, y no se ha perdido 
la movida más emblemática de 
la “casta mediática”: el viaje al 
Mundial de fútbol cortesía de 
Iberdrola.

CONCURSO DE 
ACREEDORES:
Una de las especialidades de los 
dueños de Público, aunque no 
siempre les ha salido bien: el juez 
acaba de declarar culpable el 
concurso de Spanair, del que fue 
consejero el accionista de Público 
Tatxo Benet.

DERECHOS DE LOS 
TRABAJADORES: 
En Mediapro no hay tradición 
de comité de empresa, pero los 
dueños toleraron uno en Público 
por cuestiones de imagen. Eso 
sí: en los casi cinco años que se 
imprimió el periódico esquivaron 
la firma de un simple convenio 
colectivo y hubo un centenar de 
despidos improcedentes.

GARRIGUES: 
El bufete por antonomasia de la 
patronal, famoso por la dureza 
antisindical, fue el elegido 
por Roures para lidiar con los 
trabajadores de Público y despedir 
al 85% de la plantilla.

Colau en Barcelona, que sin duda 
deberá lidiar con la hostilidad de 
todo el aparato propagandístico 
de Xavier Trias, el alcalde. Trias ha 
confiado su aparato mediático –
en la web corporativa bcn.cat, en la 
televisión local BTV y en la radio 
de la Diputación (La Xarxa)– a la 
empresa Antena Local, filial de 
Mediapro.

ISRAEL: 
El 30 de marzo de 2010, Mediapro 
hizo un donativo de 8.000 euros 
a Oxfam por los “graves efectos” 
del bloqueo israelí sobre Gaza. El 
día anterior había trascendido que 
Mediapro estrenaba una potente 
tecnología para las transmisiones 
deportivas desarrollada por 
la compañía israelí LiveU con 
tecnología del Mosad. También 
aquí ha habido reparto de 
papeles: Roures, militante de la 
causa palestina, y su socio Benet, 
miembro del círculo nacionalista 
entusiasmado con Israel.

OPTIMIZACIÓN 
FISCAL: 
Roures presume de que no tiene 
propiedades y es verdad: las 

tienen las  múltiples empresas que 
constan como propietarias de su 
casa, su casa de verano, sus yates 
–L’Odissea, Ítaca...–, su colección 
de coches, su colección de cuadros 
(con el famoso Antonio López, 
pero también con Warhol)... Según 
los datos del Registro Mercantil 
el magnate ostenta cargos en 66 
empresas.

PARAÍSOS FISCALES: 
Las empresas a través de las cuales 
Roures y Benet invierten en Público 
(Multiax Invera y Mediacable) 
tienen como matriz a Mediacapital 
BV, con sede en Holanda, país con 
fiscalidad muy ventajosa para 
el capital y una de las puertas de 
entrada clásica hacia los paraísos 
fiscales.  

PARTIDO POPULAR. 
Benet es muy amigo de Alejandro 
Agag, el yernísimo –con el que 
Mediapro cerró el negocio de los 
derechos de la F-1 en España–, del 
maridísimo Ignacio López del 
Hierro, esposo de la secretaria 
general del PP, y hasta de Eduardo 
Zaplana. Además, en Umedia 
Sports Advertising los socios de 

UN 
DICCIONARIO 
DE PUBLICO.ES 
PARA 
PODEMOS
Podemos ha irrumpido con gran fuerza y un discurso implacable con 
la trabazón de los medios en la “casta”. Este breve diccionario sobre 
publico.es, medio al que Podemos parece haber trasladado su cuartel 
general –incluida “La Tuerka”– ayuda a completar el paisaje. Y sirve, 
además, para ilustrar con casos prácticos muchos conceptos que 
Podemos tanto está ayudando a divulgar.

Mediapro han confluido con Santa 
Mónica Sports –histórico tenedor 
de los derechos televisivos de la 
selección española de fútbol–, 
de cuyo consejo forma parte 
Fernando López Amor, exdirector 
de TVE con José María Aznar e 
influyente diputado del PP.

PUERTAS 
GIRATORIAS: 
Mediapro, que se forjó y creció 
con las externalizaciones de TV3, 
acogió –directamente o como 
socio– a muchos directivos clave 
de la radiotelevisión pública 
catalana de esa misma época: entre 
otros, el exgerente de Catalunya 
Ràdio y de TV3 Oriol Carbó; el 
exjefe de Programas Oleguer 
Sarsanedas, y los exdirectores de 
TV3 Jaume Ferrús y Enric Canals. 
Este último nunca ha estado 
técnicamente en nómina, pero 
vendió su productora a Mediapro 
al incorporarse al Gobierno 
de Pujol como responsable de 
medios.

PUJOL-FERRUSOLA: 
La acumulación primaria de 
capital de los socios de Mediapro 
se dio con las externalizaciones 
en la TV3 controlada por Pujol. 
Benet es cercano a la exprimera 
familia, hoy en el centro del 
huracán por evasión fiscal, e 
íntimo de pujolistas clave como 
David Madí y el empresario Carles 
Sumarroca, de quien fue mano 
derecha al frente de la patronal 
filoconvergente Femcat.

REFORMA LABORAL: 
Una de las primeras empresas que 
se acogió a la polémica reforma 
laboral del Gobierno de Mariano 
Rajoy y la estrujó contra sus 
trabajadores fue Público.

SEGURIDAD SOCIAL: 
Sus abogados reclaman un millón 
de euros a Público. En su escrito 
advirtieron que las actitudes 
lesivas para las Seguridad Social 
“alcanzaron el extremo máximo” 
en el cierre y posterior recompra 
de Público y sostienen que 
“repercuten en la sostenibilidad 
del sistema”. ≤

GRAN CAPITAL: 
Jaume Roures y Tatxo Benet 
han sido socios de algunos de 
los nombres más emblemáticos 
del gran capital. Entre muchos 
otros: Juan Abelló –íntimo del 
Rey y compañero de cazas–, 
Alicia Koplowitz (FCC), Manuel 
Jové (Fadesa), la familia Del Pino 
(Ferrovial), Abertis y hasta el 
especulador Georges Soros y el 
gigante mundial WPP.

FOGASA: 
Al 85% de la plantilla de Público lo 
mandaron al Fondo de Garantía 
Salarial (Fogasa) sin abonarles dos 
nóminas y a algunos colaboradores 
les adeudan seis meses. 
Inmediatamente después, los 
dueños del diario comprometieron 
1,6 millones en la recompra de 
la cabecera libre de polvo y paja 
y anunciaban la apertura en 
Barcelona de un restaurante de lujo 
con el chef Fermí Puig.

GUANYEM 
BARCELONA: La mayor 
expectativa electoral de la 
izquierda alternativa ante las 
municipales es probablemente Ada 

FOGASACASTACASTAFOGASACASTAFOGASAFOGASACAPITALFOGASAFOGASACASTAFOGASACAPITALFOGASACASTAFOGASACASTAISRAELCASTAFOGASACASTAFOGASAISRAELFOGASACASTAFOGASAFOGASACASTAFOGASACAPITALFOGASACASTAFOGASAISRAELFOGASACASTAFOGASACAPITALFOGASACASTAFOGASA


