
35MONGOLIA

PERRO COME PERRO

El otrora glorioso 
‘Informe Semanal’ 
encabeza el 
‘ranking’ de malas 
prácticas en los 
medios públicos

PP para elaborar la información.
Hay casos aún más llamativos 

en este doble rasero. Cuando la 
Asociación de la Prensa se que-
jó del trato a algunos periodistas 
por parte de Podemos se hizo una 
noticia, un reportaje de contexto 
y otro de reacciones políticas en 
el telediario, además de analizar 
el asunto en las tertulias de la ca-
dena. Cuando esa misma asocia-
ción se quejó de las formas de los 
pretorianos de Cristina Cifuen-
tes contra esos mismos periodis-
tas, los editores de nuestros infor-
mativos no debieron enterarse. 
Lo mismo sucedió cuando varias 
asociaciones de periodistas espa-
ñoles y europeos exigieron al PP 
que desbloquease ya la reforma 
de RTVE para cumplir así la ley y 
conseguir una radio y una televi-
sión públicas plurales e indepen-
dientes.

Súmenle a eso los vetos a va-
rios tertulianos y la escora des-
caradamente conservadora y gu-
bernamental de las mesas de aná-
lisis, la purgas en puestos clave de 
la redacción, e incluso la elabora-
ción de una lista negra en la que 
se nos hacía un supuesto perfil 
ideológico a los miembros de este 
Consejo de Informativos.

La práctica habitual es por tan-
to poner el foco en los asuntos 
que afectan a la oposición, y tra-
tar de disimular (hasta donde se 
pueda, que no siempre se puede, 
gracias a la resistencia de los pro-
fesionales de RTVE) los que sal-
pican al Gobierno y al partido que 
lo sostiene. Un ranking de malas 
prácticas, por utilizar un eufemis-
mo, que encabeza en solitario y 
con varios cuerpos de ventaja el 
otrora glorioso Informe Semanal. 
Ahí van tener trabajo los agentes 
de la TÍA.

Para denunciar esta situación y 
el bloqueo que impide la regenera-
ción democrática de RTVE, desde 
hace unas semanas todos los vier-
nes la mayoría de sus profesionales 
vestimos de negro. Y con ese color 
salimos en nuestros directos del te-
lediario, el mismo color que la levita 
de Mortadelo. ±

T
odo empezó 
con Mortade-
lo y Filemón. 
A Ibáñez no se 
le ocurrió nada 
mejor que man-
darlos a inves-

tigar los papeles de Bárcenas para 
conmemorar su aventura número 
200. En la portada se veía una cari-
catura del tesorero del PP tratando 
de escapar mientras dedicaba a sus 
dos perseguidores una peineta, al 
igual que había hecho en la realidad 
al ser descubierto por los fotógra-
fos en el aeropuerto de Barajas tras 
llegar de uno de sus viajes a Suiza. 
La editorial montó una presenta-
ción a modo de homenaje al genial 
dibujante con motivo de tan seña-
lada efeméride, y los informativos 
de todas las televisiones se hicieron 
eco. Todos menos los telediarios de 
TVE. ¡Pero cómo fue posible que 
censurasen a dos patriotas como 
Mortadelo y Filemón! ¡Dos inco-
rruptibles agentes en lucha perma-
nente contra la corrupción! ¡Los 
héroes de nuestra infancia!

Por fortuna para TVE, siempre 
nos quedará La Dos Noticias, nues-
tro único noticiero al margen de 
la ley… mordaza. Se saltaron la di-
rectriz gubernativa, informaron de 
las nuevas aventuras de los agen-
tes de la TÍA, y ya cogieron carreri-
lla. Algún tiempo después se salta-
ron también las órdenes de censu-
rar los audios del ministro del Inte-
rior, Fernández Díaz, en los que se 
le escuchaba fabricando supuestas 
pruebas contra opositores políti-
cos. Esa temporada su editor ya no 
recibió más directrices, pero sí el 
motorista con el que le comunica-
ron el cese.

La mala imagen de la Marca Es-
paña no es culpa de Mortadelo, de 
Filemón o de Ibañez, es decir de to-
dos aquellos que denuncian la co-
rrupción, sino de los corruptos, de 
igual modo que la mala imagen de 
la actual RTVE no está causada por 
los que denunciamos la manipula-
ción, sino por los que manipulan.

Quizás sería cuestión de hablar 
con Ibáñez para que envíe a nues-
tros dos intrépidos agentes a infil-

trarse en las plantas nobles de To-
rrespaña y Prado del Rey para des-
mantelar esa organización que ha 
secuestrado los valores de la radio-
televisión pública. Seguro que el 
superintendente Vicente les pue-
de pasar un croquis y una contrase-
ña, al estilo de aquellas que tenían 
que recitar al colarse por una alcan-
tarilla de los bajos fondos, como 
por ejemplo «Hay tíos con bigote, 
que tienen cara de hotentote», jus-
to cuando pasaba a su lado un su-
jeto con un mostacho como los de 
una morsa.

Los informes sobre su estruc-
tura directiva y funcionamiento se 
los podemos pasar desde el Con-
sejo de Informativos, que para al-
go nos ocupamos de compilar to-
do tipo de tropelías. Al frente de es-
ta estructura que han de investigar 
se halla alguien que según diversas 
informaciones ya ha cobrado dine-
ro procedente de los papeles incau-
tados precisamente al tal Bárcenas 
mientras ejercía de cronista parla-

mentario, y es de suponer que esas 
crónicas debían de ser el sumun de 
la neutralidad. Su segundo en el es-
calafón ha ejercido labores de jefe 
de prensa de cierta lideresa políti-
ca con querencia a colocar micró-
fonos en los restaurantes. De ahí 
para abajo, ya se pueden imaginar.

En cuanto a sus prácticas, no 
son demasiado originales ni suti-

les. ¿Que sale un artículo contra Pe-
dro Sánchez en The Guardian por 
no apoyar a Rajoy en la investidu-
ra? Pues lo metemos en el minuta-
do del telediario. ¿Que a las dos se-
manas sale otro en el mismo medio 
contra Rajoy por su inacción ante 
la corrupción? Pues se traspapela. 
¿Que hay un vídeo que afecte a al-
guna consejería andaluza o a un in-
dependentista? Lo recogemos en 
los informativos. ¿Si es de la secre-
taría de Estado de Comunicación 
refiriéndose a los pensionistas en 
términos poco decorosos? Mejor lo 
censuramos. ¿Que silban a Zapate-
ro en Venezuela ? Lo damos. ¿Que 
el abucheado es Rajoy en Uruguay? 
Pues nos lo comemos. Por cierto, 
fuimos la única televisión gene-
ralista que no ofreció en directo 
la comparecencia del presidente 
del Gobierno en sede judicial por 
la trama Gürtel. Incluso con algu-
no de esos asuntos especialmente 
sensibles se llegó a entregar a cier-
tos redactores el argumentario del 

MANIPULACIÓN Y 
CENSURA EN RTVE
LA CULPA 
NO FUE DE 
MORTADELO
POR XABIER FORTES, PORTAVOZ DEL CONSEJO DE 
INFORMATIVOS DE TVE

PP para elaborar la información.


