
28 MONGOLIA

PERRO COME PERRO

TV3 se ha convertido en la gran unidad de choque de 
la oposición en el FC Barcelona, que ha iniciado ya la 
cuenta atrás para las elecciones al club

ha conseguido en otras entidades 
de la sociedad civil, como la Cáma-
ra de Comercio, y Mediapro, la cor-
poración de Jaume Roures y Tatxo 
Benet, que con Laporta era provee-
dor preferente del Barça mientras 
que con Rosell y Bartomeu no so-
lo perdió este trato sino que el club 
pasó a mostrar objeciones al papel 
preponderante que tiene en la Liga 
con Javier Tebas.

Carles Puigdemont y su equi-
po ya quisieron desembarazarse 
de Bartomeu en 2017 tras negarse 
este a acatar la exigencia de que el 
club se negara a competir el 1 de oc-
tubre, coincidiendo con el referén-
dum que el gobierno de Mariano 
Rajoy trató de impedir a porrazos. 
El club decidió jugar a puerta cerra-

N
o puede haber ya 
ninguna duda de 
que el FC Barce-
lona es “más que 
un club”: como 
mínimo, es tam-
bién el escena-

rio central donde confluyen todas 
las grandes batallas políticas de Ca-
taluña. Y entre todos los comandos 
ya movilizados ante el inminente 
proceso electoral —las elecciones 
deben ser como muy tarde en vera-
no de 2021— destaca con nombre 
propio la unidad de élite que más 
ha arriesgado por sus continuas ra-
zzias a cara descubierta: TV3.

La televisión pública catalana se 
ha erigido en el gran actor de acoso 
y derribo de la junta de Josep Maria 

Bartomeu y en la mejor unidad en 
defensa de los intereses que repre-
senta el principal candidato de la 
oposición, Víctor Font, que es tam-
bién accionista del diario naciona-
lista Ara. El empresario ha agluti-
nado a su alrededor a los poderosos 
sectores del entorno barcelonista 
que se sienten excluidos desde que 
en 2010 Sandro Rosell sustituyó a 
Joan Laporta en la presidencia y 
que llevan años confabulando para 
recuperar el control de la entidad y 
realinearlo con sus objetivos, tanto 
políticos como empresariales. En-
tre estos sectores destacan el nú-
cleo dirigente de la histórica Con-
vergència, ahora con sede en Wa-
terloo, que aspira a una mayor poli-
tización del club en línea con lo que 

estructuras de TV3 y Catalunya 
Ràdio: las respectivas secciones 
de Deportes tienen un responsa-
ble único, Christian Garcia, de la 
máxima confianza del núcleo de 
Waterloo, una centralización que 
solo sucede en Deportes y que 
deja a TV3 todo el poder sobre el 
área.

A pesar de la controvertida ho-
ja de servicios a la causa del direc-
tor de TV3, la cadena no se ha es-
forzado ni por mantener las apa-
riencias, con una sucesión de de-
cisiones relacionadas con el Bar-
ça de muy difícil defensa con ar-
gumentos profesionales. Algunas 
vienen de lejos, como la constan-
te aparición en tertulias deporti-
vas como analista supuestamen-
te independiente de Antoni Bas-
sas, socio de Font en el Ara y eri-
gido en su presentador oficial en 
los actos de precampaña. Pero en 
las últimas semanas la intensidad 
bélica ha subido varios grados al 
convertirse TV3 en el altavoz am-
plificador de todas las crisis inter-
nas del club —de las cuentas en re-
des sociales hasta la dimisión de 
Emili Rosaud— y, sobre todo, ante 
la vuelta al primer plano del histó-
rico pulso entre Roures y Rosell.

TV3 ni siquiera se ha hecho eco 
del reciente informe de la Fisca-
lía de EEUU, muy perjudicial para 
Mediapro, que, tras cinco años de 
investigaciones, atribuye “orga-
nización criminal” a un cofunda-
dor de la compañía, Gerard Romy, 
quien tuvo que jubilarse tras esta-
llar el escándalo, en 2016. El docu-
mento le achaca prácticas corrup-
tas continuas en la adquisición de 
derechos de televisión en Améri-
ca para la corporación. En cambio, 
TV3 sí difundió con gran relevan-
cia las declaraciones de Laporta 
en Gol, canal de Mediapro, atacan-
do a Bartomeu y anunciando que 
medita presentarse.

Pero la bomba de relojería tie-
ne que ver sobre todo con Rosell, 
mentor de Bartomeu. Por increí-
ble que pueda parecer, TV3 igno-
ró la primera entrevista que Ro-
sell concedió tras pasar dos años 
en prisión preventiva a El Mundo 
Deportivo. Y ello a pesar de que los 
principales medios sí la replicaron 
puesto que, además, había acu-
sado de prevaricación a la magis-
trada instructora de su caso, Car-
men Lamela. La omisión en TV3 
es si cabe más increíble en la me-
dida en que la jueza es la bestia ne-
gra de la casa: mandó a la cárcel a 
los presos del procés, a los chava-
les de Alsasua e instruyó la causa 
contra el exjefe de los Mossos Jo-
sep Lluís Trapero, todos los casos 
estrella de TV3 en los últimos dos 
años. Pues ni mu.

Por si fuera poco, el 3 de mayo 
La Sexta emitió la entrevista que 
Jordi Évole hizo a Rosell. Al anun-
ciarse, un periodista histórico de 
Deportes de TV3, Víctor Lavagni-
ni, felicitó a Évole con un tuit en el 
que explicaba que él también ha-
bía grabado una entrevista al ex-
presidente del Barça para TV3. 
Nada menos que el pasado febre-
ro, pero seguía a la espera de fecha 
de emisión.

Ya lo escribió Trotsky en Su 
moral y la nuestra, el libro favori-
to de Roures: en la guerra no hay 
margen para sentimentalismos 
pequeñoburgueses. ±

da, lo que provocó dimisiones en 
la junta del sector más afín a Con-
vergència, encabezado por el en-
tonces vicepresidente Carles Vila-
rrubí, y dio origen a una campaña 
de acoso y derribo contra la junta a 
través de TV3, colocada ya en mo-
do de batallón de élite de la causa, 
con la difusión serializada de su-
puestos escándalos periodísticos, 
como el seient lliure —de la reven-
ta de entradas de los socios—  con-
tra la junta de Bartomeu.

El director de TV3 es el perio-
dista Vicent Sanchis, lo cual con-
tribuye a amplificar las suspi-
cacias sobre la falta de neutrali-
dad de la televisión pública en un 
asunto tan crucial como el Bar-
ça. Sanchis es el único director de 
la historia que ha sido reproba-
do formalmente por el Parlament, 
que en 2017 se mostró contrario a 
su nombramiento, pero sigue en el 
puesto como si esta votación nun-
ca se hubiese producido.

Las reticencias hacia Sanchis 
tienen una vertiente política al ha-
ber hecho toda su carrera bajo el 
manto protector de Lluís Prena-
feta, el que fuera todopoderoso 
secretario general de Presiden-
cia de la Generaltitat con Jordi Pu-
jol (1980-1990) y posteriormente 
exponente del “sector de los ne-
gocios” del partido: Sanchis fue 
director de El Observador, diario 
con el que el pujolismo trató en 
vano de desplazar a La Vanguar-
dia; del Avui, totalmente depen-
diente de los fondos de la Genera-
litat; secretario general de la Fun-
dació Catalunya Oberta —el think 
tank nacionalista y liberal funda-
do por Prenafeta— e incluso autor 
de las memorias del político. Pero 
las reticencias tienen también una 
faceta relacionada con el Barça: 
en 2009 y 2010, Sanchis fue direc-
tor de Barça TV con Joan Laporta, 
en un momento de enorme frac-
tura entre este y Sandro Rosell. El 
otro sostén de Laporta era por en-
tonces Mediapro, surgido preci-
samente de trabajadores de TV3, 
que a mediados de la década de 
1990  empezaron a vender sus ser-
vicios a la cadena sin abandonar la 
sala de mandos de Deportes, que 
seguía en manos de Benet. 

La cúpula de la corporación 
de radiotelevisión pública inclu-
so tiene centralizado el poder so-
bre el área de Deportes al haber 
unificado en un mando único las 

Puigdemont trata 
de desplazar a 
Bartomeu desde 
que el 1-O se negó 
a alinear al club 
con sus intereses 

La televisión y 
la radio públicas 
tienen centralizada 
el área de Deportes 
con un insólito 
mando unifi cado

MÁS QUE UNA 
BATALLA

BAR
ÇA
BAR
ÇA


