LA PORTADA QUE MONGOLIA NUNCA DEBIÓ PUBLICAR. A LA VENTA YA!!!

MONGOLIA imprimió en la madrugada del martes 29 de enero su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de LA RAZÓN, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permaneció en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.

A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. MONGOLIA no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “PORQUE TÚ LO DIGAS”.

Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, MONGOLIA ya está vendiendo ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías). Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegaron antes a algunos lectores, básicamente a suscriptores y kioskos de Madrid.

MONGOLIA pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido.

Previendo la mierda que le podía caer pero subordinándola a un buen incremento de ventas, MONGOLIA acompaña la esquela con un texto en el que advierte de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que había ocurrido el fallecimiento.

MONGOLIA quiere dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la esquela dadas las restricciones informativas que aplica el régimen español. La corresponsal de MONGOLIA en el Tanatorio de Tres Cantos, Pilar Zurbano, es, además, una conocida periodista vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Pilar se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en el entierro.

La publicación de una esquela en portada fue largamente debatida por los responsables de la revista, unos tres minutos. El Libro de estilo de MONGOLIA establece algo sobre el tema pero no nos apetece ni leérnoslo, que es muy deprimente.

La conclusión a la que se llegó es que la esquela era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente español es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su reciente confusión entre Perú y Cuba y ante la falta de transparencia de las autoridades.

La esquela publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier muerto en situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.

El incidente de la esquela publicada por MONGOLIA recorrió este miércoles las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de MONGOLIA por la rapidez a la hora de mantener su portada, echar la culpa a otros y continuar la distribución del ejemplar en los puntos de venta.

Comments are closed.